Las Planta


Te has preguntado alguna vez ¿qué es una planta?,

¿cuáles son sus características?.

Parece mentira que a la mayoría de nosotros nunca se nos haya ocurrido hacernos esa pregunta, a pesar de que vivimos rodeados de plantas; en los jardines de nuestras casas, en los parques de la ciudad, en las islas de las avenidas, sobre la mesa del comedor, en los patios de nuestras escuelas...

¿Qué es lo que sabemos de las plantas?
Que son seres vivos que nacen, se alimentan, se reproducen y mueren; eso es lo poco que conocemos de ellas, pero ahora conoceremos un poco más.

Las plantas son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen. A diferencia de los animales las plantas no pueden desplazarse, ni tampoco sentir. Pero sí pueden hacer algo que los animales no hacen, como fabricar su propio alimento (nutrimento) mediante la fotosíntesis clorofiliana.

¿Cuáles son los elementos indispensables para que una planta crezca?

Las plantas necesitan del suelo, aire, agua y luz; los mismos elementos que necesita el ser humano para poder sobrevivir, al eliminarle uno sólo de ellos mueren.

Suelo
El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. En él la semilla germina y la planta ahonda las raíces para mantenerse derecha, desarrollarse y nutrirse.

Aire
El aire es un elemento necesario para la vida del hombre, animales y plantas; sin él no podríamos vivir. El aire está en todas partes, en la casa, en la calle, en el campo. Toda la tierra está rodeada de aire.

Las plantas no viven si les falta el aire y lo podemos comprobar realizando el experimento Las Plantas y el Aire.

Luz
Todos los seres humanos, animales y plantas necesitan energía para sus procesos vitales. Así como el ser humano necesita de una buena alimentación, además de vitaminas para obtener energía, las plantas verdes utilizan la energía del SOL para subsistir. A partir del sol, fabrican su propio alimento, por eso se les llaman organismos productores, porque producen su propio alimento.

Agua

El Agua al igual que el aire, la luz y el suelo constituye otro de los elementos básicos e indispensable para que las plantas germinen y logren el crecimiento deseado. .

Clasificación de las Plantas

Cuando las plantas son pequeñas tienen algún parecido entre ellas, pero a medida que van creciendo se van diferenciando unas de otras, tomando características propias de: hierbas, arbustos o árboles.
Las Hierbas:
Tienen el tallo verde y blando casi siempre pequeño, por ejemplo: el maíz y el trigo. Los tallos de estas plantas, a distinción de los árboles y arbustos, no desarrollan tejido leñoso y sólo persiste hasta dar las flores y frutos.

Arbustos:
Son plantas con tallo delgado y algo leñoso, el cual se va endureciendo a medida que crece sin engrosar demasiado. Su altura varía entre uno y dos metros; por ejemplo: el rosal y café.

Los Árboles:
Los árboles son plantas de tallo grande, grueso, y leñoso que se ramifican a cierta altura; sus ramas son altas. El apamate, el cedro, el pino, el eucalipto, son árboles. Sus ramas nos protegen de los rayos del sol y de la lluvia.

La ciencia que estudia las plantas se llama Botánica, esta es una palabra griega que significa, hierba o planta. A la ciencia que estudia los vegetales de una determinada zona o región se le llama Flora.




Planta con Semillas

Son Las plantas mas en todo los continentes. La mayoría son terrestre aunque también las que viven en el agua, tanto de rio, charcos o lago, como marinas

Partes funcionales de las Plantas con Semillas
Raíz: parte de la planta que generalmente se encuentra debajo de la tierra, de donde toma agua y salen minerales para su alimentación.

Tallo: parte de la planta que sigue a la raíz. Esta fuera de la tierra y, además de servir de sostén a las demás parte de las plantas, conduce hacia las hojas las sustancias que se absorben por la raíz.

Hoja: en las hojas se fabrica los alimentos que las plantas necesitan para realizar sus funciones vitales.

Flor: Parte de la planta donde se encuentran los órganos de la reproducción. De ellas se formaran las semillas y los frutos.

Frutos: Estructura que protege la semilla durante su desarrollo. Los frutos pueden ser comestibles, distinguiéndose y el frutos carnosos, como la manzana y el cambur, y frutos secos como el maní y las nueces.

Semilla: Parte de la planta que, al caer al suelo o al ser sembrado da origen a una nueva planta.

Plantas sin Semillas

Son también plantas con todas sus estructuras, pero no producen semillas sino esporas, tampoco producen flores ni frutos.
Las mas abundantes de estas plantas son los helechos, los cuales se desarrollan muy bien en sitios frescos y sombríos, así como también en lugares relativamente secos

Partes Funcionales de las Plantas sin Semillas

Rizoma: Constituye el tallo de esta planta, se coloca bajo la tierra y de el nace filamentos y frondas.

Filamentos. Constituyen las raíces para la absorción de agua y minerales.

Frondas: Constituyen las hojas productoras de alimentos. En su envés pueden verse puntos de color marrón, llamados soros, en cuyo interior se hallan las esporas.

Esporas: Pequeños granos cuya función es la de iniciar la producción de nuevas planta de helechos

Las plantas y sus Partes

Actividades

Juegos de Memorias y Destreza

Sopa de Letra

Sopa de Letra

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Comentarios

1 comentario:

Diana Mujica dijo...

El tema seleccionado es con el fin de crear conciencia sobre la importancia que tienen las plantas en la tierra... Debemos ser uno solo en deber de mantenerlas para preservar nuestro planeta...